Con los hundimientos y detalles que se han presentado en las obras públicas nuevas, el transporte público es de los sectores que más afectación ha reportado, no solo por las condiciones en las calles que están a la espera de ser reparadas, sino porque con la reparación, se tiene que volver a cerrar la circulación vehicular y deben buscar vías alternas emergentes.
Rodolfo Montalvo líder de los Pioneros del Autotransporte de Tehuacán, compartió que pese a las lluvias, la afluencia de pasaje no ha incrementado en las colectivas, a esto se suma que las calles recientemente intervenidas están presentando detalles y malas condiciones, que pueden causar afectaciones mecánicas a las unidades al caer en ellas, por lo que deben manejar con extrema precaución y lentitud, tras recordar que no todas están recibiendo atención inmediata para hacer las reparaciones.
Además de ello, el hecho de que se tenga que hacer la reparación de las calles afectadas, implica que tengan que volverse a cerrar la circulación, generando una doble afectación, puesto que durante la ejecución de las obras las calles ya estuvieron cerradas afectando la movilidad por meses.
Comentó que el buscar vías alternas genera más gasto de combustible y son trayectos más largos los que se tiene que hacer, sin embargo no se tienen un conteo exacto de cuántas rutas del transporte se han visto afectadas, toda vez que tampoco hay informe sobre la planeación o calendarización de las reparaciones que tienen que hacer por los hundimientos que se han presentado en las zonas afectadas y el tiempo que tomará.
Pese a ello, indicó que no pueden hacer nada como sector, más que esperar que se hagan los arreglos y que ya queden bien las calles, sin que exista riesgo de que las colectivas puedan caer en un socavón o hundimiento.