Buscar
18 de Octubre del 2024
Clima

Huracán Milton alcanza categoría 4

Huracán Milton alcanza categoría 4

El huracán Milton, que se ha intensificado hasta alcanzar la categoría 4, amenaza con lluvias torrenciales y oleajes elevados en la península de Yucatán, aunque no se espera que toque tierra.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este lunes se sentirán lluvias intensas en la costa este de México, con especial impacto en Yucatán, donde se encuentran en alerta desde Celestún hasta Río Lagartos.


Según el último reporte del SMN, el huracán se encuentra a 215 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 265 kilómetros de Progreso. Con vientos sostenidos de 205 km/h y ráfagas que alcanzan los 250 km/h, Milton avanza hacia el este-sureste a una velocidad de 13 km/h. Se prevé que para el martes se acerque a su punto más próximo a la costa mexicana y que llegue a la costa de Florida el miércoles.



Las autoridades han emitido una zona de prevención por efectos de huracán en Yucatán y zonas de vigilancia en Campeche, debido al fuerte oleaje y las posibles trombas marinas en la región. El SMN ha advertido sobre la posibilidad de lluvias torrenciales de hasta 250 mm en Campeche y Yucatán, y lluvias intensas en estados como Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. Además, se esperan vientos de hasta 140 km/h y oleaje de entre 5 y 7 metros en la costa.


Milton ha generado preocupación por sus efectos potenciales en la zona del golfo de México. Aunque no se prevé un impacto directo, la amplitud de sus bandas nubosas podría causar inundaciones en áreas bajas y daños en infraestructuras vulnerables. En Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, se pronostican rachas de viento de hasta 100 km/h y oleaje de hasta 5 metros de altura.


En la actual temporada de huracanes, Milton es el tercer ciclón que amenaza a México por el Atlántico. En meses previos, el huracán Beryl y la tormenta Chris azotaron la costa, aunque sin víctimas. La tormenta Alberto, en junio, dejó seis muertos en Nuevo León. El impacto de estos fenómenos destaca la vulnerabilidad de la región ante eventos climáticos extremos, que parecen volverse cada vez más frecuentes.



El reciente huracán John, que golpeó Guerrero en septiembre, dejó más de 29 muertos y 236,636 afectados, recordando los riesgos de la temporada de huracanes. Aunque Milton no llegará directamente a tierra mexicana, el SMN y las autoridades locales instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad.


El seguimiento cercano de Milton y la preparación de las autoridades son esenciales para minimizar el impacto de este huracán, que aún se perfila como una amenaza considerable para la costa este de México y la región del Golfo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias