Fue durante una conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), el Instituto de Bienestar Animal (IBA) y el presidente municipal de Tepanco de López, que se dió a conocer respecto al caso del canino sacrificado en el municipio de Tepanco, que ya existe una denuncia penal presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el IBA.
La SMADSOT indicó que aún cuando presentaron la denuncia correspondiente, la FGE ya había iniciado sus actos de investigación, por lo que han tenido que mantenerse en contacto con la fiscalía en caso de ser necesario que el Instituto de Bienestar Animal lleve a cabo un dictamen especializado sobre lo ocurrido.
Por su parte, Eusebio Martínez Benítez, Presidente Municipal de Tepanco de López destacó que luego que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla les pidió que identificarán a los responsables materiales; dieron con el domicilio de José Luis M. cuyo patio trasero es el que aparece en el vídeo que circula en redes sociales, y dónde se le ve suspendido de una soga en un árbol a "la corcholata", como fue identificada la perrita sacrificada en San Andrés Cacaloapan, Tepanco de López.
Añadió que se presume que el autor material del sacrificio de la perrita fue José Manuel C., cuñado de José Luis M., de 26 años de edad y que además presenta discapacidad visual; quien argumentó que siempre tenía cuidados a sus animales, pero que "la corcholata" era muy agresiva, incluso que con anterioridad había atacado a varios de sus vecinos.
"Él refiere que trató de educar a la perra pero que se le salió de control, y que durante la mañana del 16 de septiembre atacó a un menor de edad", indicó Martínez Benítez.
Mencionó que toda la información recabada fue turnada a la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla y al Instituto de Bienestar Animal; añadió que el municipio va a formar un convenio con una Asociación Civil de Tehuacán para la implementación de talleres para el control de emociones.