El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) indicó que de acuerdo a sus últimos análisis realizados, el municipio de Ajalpan se encuentra considerado como parte de las demarcaciones que son foco rojo por inseguridad en la región de Tehuacán y la Sierra Negra, y que acontecimientos como la ejecución de un servidor público a escasos metros de la presencia municipal aumentan la percepción negativa de la seguridad.
Es también un efecto residual de lo que se viene generando en el municipio de Tehuacán en materia de seguridad, así también por sus colindantes con el estado de Veracruz, donde se presentan otros escenarios delictivos. Por todo ello debe existir un trabajo conjunto con los municipios aledaños a Ajalpan, que se fortañezcs con un gobierno estatal que se involucre.
Juan José Hernández, Director General del IGAVIM, recordó que hasta su último análisis, se detectó un incremento de homicidios dolosos en el municipio de Ajalpan, mientras que en Tehuacán hubo una ligera disminución, pero bajo una tendencia constante. El narcomenudeo, el robo con violencia, aunque tuvo una disminución persiste de manera importante, así también se ha mantenido el robo a transeúnte en la región de Tehuacán y Sierra Negra.
Así, los municipios que integran el foco rojo por inseguridad, es Altepexi, Ajalpan, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez, Yehualtepec y Vicente Guerrero.
Por lo que además de evaluarse las estrategias de seguridad que desarrollan los sujetos obligados en una demarcación en materia de seguridad, y la percepción de esta, la modificación de dichas estrategias, un mejor control y organización; reiteró que debe existir una coordinación intermunicipal y hacer eficiente la vinculación con el gobierno del estado, ya que hasta ahora, está sigue siendo limitada.