Frente a la respuesta que el Ayuntamiento de Ajalpan brindó sobre los municipios que ingresan basura (y la cantidad) al relleno sanitario intermunicipal, al asegurar que no existe permiso para ninguna demarcación, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) señaló que hay dos posibles escenarios: falsedad en la información entregada o desconocimiento del sitio.
"Si eso contestaron, hay dos escenarios: el primero es que mienten al entregar información, entonces habrá que hacer los señalamientos correspondientes, o que desconocen lo que existe realmente en el sitio, lo que se deposita", apuntó Juan José Hernández, representante del IGAVIM.
Abundó que el relleno sanitario de Ajalpan presenta una problemática de infraestructura, y aun cuando las autoridades locales aseguran que el tiempo de vida útil es de 15 años, la realidad es que están sobrepasando su capacidad, puesto que señalan un depósito diario de 180 toneladas de basura, lo que deja vulnerable al sitio en función de sus condiciones iniciales cuando reportaban un ingreso diario no mayor a 60 toneladas.
Enfatizó que para realizar el Diagnóstico de Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos del estado de Puebla de abril de este año, el propio Ayuntamiento de Ajalpan señaló a los 5 municipios que también depositan ahí su basura.
Remarcó que la infraestructura rebasada por la cantidad de residuos que disponen, implica una operatividad deficiente. Pues deben contar con maquinaria para el depósito de la basura, de compactación, y cobertura de material de entre 10 y 15 centímetros como mínimo, entre capas, según lo indica la norma, de lo contrario se genera dispersión de basura de densidad menor como bolsas y papeles.
"Reitero, en la respuesta que nos entregaron a finales de año, hay muchos vacíos de información", respecto a datos que no guardan relación entre sí, por ejemplo dan un histórico superior al millón de toneladas de basura, pero no coinciden los ingresos diarios y anuales indicados, aun con las actualizaciones; no especifican las formas en las que están operando y hay confusión en la información, finalizó.