La historia se volvió a repetir, puesto que al igual que en 2022 la Feria de Tehuacán de este año, se generará en opacidad una limitada rendición de cuentas, tanto en su planeación, logística como ejecución, indicó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
Y es que a través de la publicación de una solicitud de transparencia que el Instituto envió el año pasado al ayuntamiento de Tehuacán, donde le pidió un desglose por rubros del presupuesto aprobado, así como del monto utilizado, para la realización de la Feria de Tehuacán 2022, que fue del 20 de octubre al 06 de noviembre, lo recaudado, la justificación técnica y legalmente el nombre de la persona física o moral a la que le asignaron el el contrato de concesión para realizar la feria, la copia de dicho contrato y el documento que acredite la posesión del predio donde se realizó. Solo obtuvo el monto utilizado, la lista de artistas que se presentaron y el nombre de la empresa encargada.
En dicha solicitud el ayuntamiento respondió que el monto utilizado fue de 3 millones de pesos, por concepto del servicio de presentación de artistas musicales para el Teatro del Pueblo de ese año, y que la empresa ganadora de la licitación fue Rebot S. A. de C. Quien fue el proveedor de 8 artistas nacionales y 8 locales: Sonora Santanera, Palomo, Liberación, Los Terrícolas de Frédéric Fuentes, La Tropa Loca, La Apuesta, Todo Lizarraga, Alberto Pedraza, mientras que de los locales: Un imitador de Juan Gabriel, Caporales de la Sierra, Kontrabando Norteño, Latin Party Disco Móvil, La banda chota, Banda la atractiva, Banda sin barreras, Studio Dos-38, así también contempló el hospedaje, traslado del personal, camerinos, pagos de derecho de autor, entre otros rubros relacionados a la logística de cada presentación.
Sin embargo, el Instituto destacó que los sujetos obligados a la rendición de cuentas no solo son autoridades, sino también aquellos privados que manejan un recurso público, por lo que todo el desglose de lo que se manejó el año pasado tendría que hacerse público, lo que no ha ocurrido. El mismo panorama se vuelve a hacer presente este año, que lejos de tener una licitación clara la información de la que se dispone lejos de transparentar "confunde".
Y es que es hora que no se conoce cómo llevaron el procedimiento para la contratación de los artistas que ya se están promocionando para el palenque, donde se encuentran cada uno de los contratos, y los montos que utilizaron de manera inicial. Ahora que a estas alturas ya tendría que haber un fallo sobre la licitación para el teatro del pueblo, de lo contrario será un proceso "apresurado" que va a carecer de la correcta evaluación de los indicadores para contratar al perfil adecuado, incluso al final podrían realizar una adjudicación directa, por lo que no sólo se genera una "confusión", sino se exponen deficiencias en los procesos de licitación del municipio.
Ahora que el alcalde haya atribuido a la Feria de este año un carácter de cultural, indica que desde nivel administrativo no hay la diferencia que debería existir incluso en relación al Festival del Mole de Caderas y La Matanza, que se trata de un evento tradicional y que para esta administración fue montada "La Feria", que en sentido estricto desde la parte cultural no tiene nada que ver el uno con el otro. Por todo ello, el IGAVIM adelantó que entre hoy y mañana iniciará con un recurso de revisión.