Una vez que autoridades municipales reconocieron que existen procedimientos administrativos y multas millonarias por incumplimiento de normas ambientales en el ex relleno de Santa María Coapan y el ex patio de maniobras en San Marcos Necoxtla, con plazos para ello; el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) indicó que el ayuntamiento no tiene la capacidad financiera para solventar dichas multas.
Por lo que podrían hacer una conmutación o solicitar el apoyo financiero del gobierno del estado; sin embargo reiteró que el ayuntamiento no tenía que haber llegado a las sanciones o multas puesto que desde antes de comenzar con su gestión ya tenían conocimiento de la problemática de los residuos sólidos urbanos en Tehuacán. Además que se supone tienen personal capacitado para haber realizado acciones alternas respecto al relleno sanitario, pero en el patio de maniobras el impacto ambiental fue negativo, debido a la inconsistencia, desconocimiento e irresponsabilidad de diferentes áreas, desde el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE), Ecología y Medio Ambiente, así como por las decisiones de la comuna.
"No pueden decir que ya se les vino el tiempo encima; porque en el caso del ex patio de maniobras no tenían porqué generar esa contaminación", indicó Juan José Hernández López, Presidente del IGAVIM.
Añadió que cuando se establece un procedimiento administrativo y se llega a la conclusión del mismo a través de una multa, esta se puede conmutar, es decir, que el monto que se haya definido se puede utilizar para la remediación y/o para alternativas de mejora; ahora que si están frente a una situación reiterativa, la multa deberá ser cubierta independientemente a lo que involucra la remediación y la compensación por los daños generados.
"Este ayuntamiento no tiene la solvencia económica como tal, toda la planeación que se realiza año con año define los montos aproximados que va a utilizar cada área; pero este tipo de recursos como otros tipos que ha perdido el ayuntamiento superan la capacidad que ellos tienen, estimada para este año", por lo que tendrán que recortar presupuestos o buscar apoyo financiero para solventar sus multas. Tomando en cuenta que hay otros casos que se han perdido, y que se arrastran desde otras administraciones y estos también han desgastado lo que se presupuesta anualmente y/o la capacidad financiera del municipio.
Resaltó que para el primer trimestre del año, hubo una modificación al presupuesto del que dispone para este 2023 el municipio, de más de 374 mil pesos, por lo que el monto teóricamente quedó modificado a mil 336 millones 298 mil 360 pesos.