El incendio en el Relleno Sanitario de Tehuacán, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, cumplió 10 días, y aunque autoridades municipales aseguran tener la situación controlada, habitantes de la junta auxiliar e integrantes del Comité de Bienes del Pueblo, señalan que hasta el momento no han podido verificar el estado del sitio y tampoco cuentan con la información suficiente sobre el manejo que le están dado a los residuos calcinados.
De acuerdo a la última actualización que el municipio de Tehuacán, brindó sobre el tema -mediante un boletín con fecha del 14 de mayo de 2022 -, Personal de Protección Civil y Bomberos local, inició con los trabajos de inyección de agua, remoción y enfriamiento de los desechos calcinados. Contaban con 5 pipas de agua (recarga continua), una alberca de 10 mil litros, 2 bombas autocebantes y 7 elementos de Protección Civil de Tehuacán. Sin embargo por la misma vía, el municipio había asegurado tener un control del incendio en un 45%, tres días después que fuera reportado el siniestro.
En contraparte el Comité de Bienes de Coapan indicó que en efecto, el área de Protección Civil municipal se encuentra realizando trabajos de sofocación, mediante la inyección de agua a las capas de residuos sólidos urbanos que ahí se encuentran, mientras que maquinaria pesada va volteando y removiendo la basura quemada, de la que desconocen cuál es su destino o depósito final.
Rogelio Rubio Flores, Secretario del Comité de Bienes del Pueblo de Sata María Coapan remarcó que desconocen el porcentaje real del incendio que ha sido controlado, pues no han podido verificar el estado del sitio, ya que la Policía estatal les impidió el ingreso, al ser quien se está encargando de resguardar el lugar.
Por todo ello, desde el pasado 09 de mayo han interpuesto una denuncia respecto a lo acontecido, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con la intención de deslindarse de los hechos, "porque nosotros no tenemos nada que ver con el incendio, pero se piensa que fue provocado, para inculpar al comité, por eso se inició esa demanda".
Comentó que respecto al curso de las demandas y amparos por el tema del saneamiento al relleno sanitario, interpuestas para los últimos meses de 2021, aunque siguen su curso, las autoridades señaladas como las responsables (por el comité) han aplazado en más de una ocasión la entrega de sus informes justificados, lo que ha retrasado el proceso; "estamos esperando a que ya tengamos una resolución por lo menos con un Juez, porque una demanda se dividió en 7", finalizó.