Buscar
22 de Noviembre del 2024

Ecología

Incendios forestales ¿Parte del combustible del calentamiento global?

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
18-04-2024

2023 "el año más caluroso" casi al límite del calentamiento global que el mundo trata de evitar, cientos de millones de personas lo vivieron, cada mes de junio a diciembre se estableció un récord mundial de temperaturas; las temperaturas globales estuvieron alrededor de 1.2°Celsius, por encima del período de referencia de la NASA de 1951 a 1980. La ONU advierte que "julio y agosto" fueron los meses más calurosos jamás registrados. ¿Son los incendios forestales parte del combustible de este calentamiento?

La Organización Meteorológica Mundial confirma que la temperatura media anual del planeta está acercándose rápidamente al umbral crítico 1.5°C por encima de los niveles preindustriales (1850- 1900), límite establecido en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015, que se refiere al aumento de la temperatura a lo largo de décadas y no de un año concreto como 2023.

La nueva media anual de temperatura fue de 1.45°C respecto a la era preindustrial; la temperatura media mundial fue de 14.98°C, con ello 2023 se situó 0.17°C por encima del valor anual más alto registrado en 2016.

"¿Cómo estuvo el calor en 2023?

  • 0.60°C más que la media entre 1991- 2020
  • 1.48°C por encima del periodo preindustrial
  • 2 días de noviembre las temperaturas mundiales por primera vez subieron por encima de los 2°C
  • El diciembre de 2023 el más cálido registrado a nivel mundial, temperatura media de 13.51°C

Fuente: COPERNICUS, enero 2024

Si bien los últimos 9 años han sido los más cálidos desde que se tiene constancia, y el aumento de la temperatura media decenal en 2014- 2023 se situó en torno a 1.20°C, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus dijo que es probable que uno de los periodos de 12 meses (hasta enero o febrero) se superen los 1.5°C sobre el nivel preindustrial.

"En la década de los 90´s fue cuando empezamos a darnos cuenta de este calentamiento global, que de alguna forma hacen que cambien, sobre todo, las ecuaciones con las que se predice el tema de las temperaturas y las precipitaciones", compartió Alejandro Orozco, Meteorólogo de Meganoticias Tehuacán.

Cada año en el mundo arden 370 millones de hectáreas, que emiten Mil 800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero; aunque los incendios forestales representan el 5% de la "tierra quemada" aportan más del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las temperaturas alcanzadas en "incendios superficiales y de copa de cualquier tipo de vegetación" son menores a 250°C, y de 250°C a 500°C con árboles caídos y raíces de árboles en quemado libre.



El fenómeno de enfriamiento "La Niña" sustituido por un calentamiento de "El Niño" a mediados de 2023, las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, el calor, la acidificación de océanos, el nivel del mar, la extensión del hielo marino, son indicadores clave para el calentamiento global.

MÁS SOBRE "LA NIÑA" Y "EL NIÑO"

Cuando las temperaturas de la superficie del mar a lo largo del ecuador cambian entre temperaturas más cálidas, promedio y más frías:

En el período de 2020 a 2022, el océano Pacífico experimentó tres fenómenos consecutivos de La Niña, los cuales tienden a enfriar las temperaturas globales. En mayo de 2023, el océano pasó de La Niña a El Niño, lo que a menudo coincide con los años más calurosos en los registros. Las temperaturas récord en la segunda mitad de 2023 ocurrieron antes del pico del actual fenómeno de El Niño. Los científicos esperan observar los mayores impactos de El Niño en febrero, marzo y abril.

"Como se ve reflejado es que la temperatura del mar está algo más caliente que la normal, hemos visto que cuando ocurren estos fenómenos normalmente llueve menos en la región central, el año pasado hubo una sequía muy notoria, en la parte central en la parte oriente, en la parte sur en Oaxaca, Puebla", compartió el Profesor en Ciencias Atmosféricas en la Universidad Veracruzana.

México, Puebla y Tehuacán también padecieron el caluroso 2023, un año particularmente anómalo en la precipitación, olas de calor que dejaron más de 100 muertos, incluso el segundo pico de precipitaciones que normalmente se presentan en septiembre se retrasó, lo que dejó embalses, presas y demás cuerpos de agua en pocos niveles, suelos secos, incluso se tuvo un invierno frío, pero no húmedo, factores que propician el desarrollo y propagación de los incendios forestales. Así Puebla ocupó el sexto lugar a nivel nacional en incendios forestales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias