La inflación y otros impuestos han elevado el costo de traslado de productos y alimentos en el país, aunque mucho tiene qué ver con el aumento del combustible, en la lista están refacciones, pólizas de seguro y hasta de refacciones.
En una comparativa en cuanto al incremento del Diésel, qué es la más común entre los vehículos, en una comparación en los últimos 7 años
Diésel
Enero del 2017 a 24.36 pesos / Litro
Enero del 2024 a 24.42 pesos / Litro
SEPTIEMBRE 2024
DIÉSEL 25.70 pesos / Litro
Para el transportista es el golpe más fuerte en cuanto a gasto.
"a México yo me gasto 270 o 280 litros y el flete sigue yendo por 16 o 17 mil pesos, cuando me estoy gastando, me estoy llevando más de la mitad de lo qué me estoy ganando, más casetas, eso me esta dejando una utilidad de 3 mil pesos", señalo Gabriel Femant Souza integrante de FETRAMEX.
Una unidad en constante movimiento, necesita de neumáticos de alta capacidad de carga, una pieza china qué hoy es de las qué más ocupan están por arriba de los 3 mil 500 pesos, y tienen una durabilidad de 3 meses.
Sin embargo, las de mayor prestigio, llegan a costar por arriba de los 12 mil pesos y duran más de 6 meses.
Pero aún hay otro fuerte gasto para el transportista, pólizas de seguro qué por obligación deben de llevar sin embargo, la inseguridad ha elevado el costo para asegurar una unidad, por lo que solo un 10 % lo paga.
Constantemente estrategias para reducir gastos y obtener un beneficio, siendo ese el motivo por el cual unidades de 18 toneladas circulan hasta con 25 o 30, pese a riesgos de algún accidente.
Todos estos factores ha hecho que hoy en día, empresas de transportistas han comenzado a elevar sus costos de traslado, lo cual repercutirá en el incremento de productos y alimentos.