Empresarios de la industria de la confección informaron que comenzaron a padecer de "recesión", puesto que tanto al cierre del año pasado y al arranque de 2023, comparado con el cierre de 2021 e inicios de 2022, su producción y contratos cayeron un 30 %.
Y es que si en periodos pasados producían al mes un aproximado de un millón de prendas, actualmente producen 700 mil, considerar que se tiene un estimado de 300 maquiladoras que operan de manera regular, pero más de mil que lo hacen en la informalidad, incluso como talleres de traspatio, siendo este el principal problema por el que no han concretado contratos con transnacionales, ya que dichas firmas buscan empresas sólidas; con todo ello, dijeron que ya no buscan crecer sino "sobrevivir".
Alejandro Agustín Mendoza Retif, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) en Tehuacán, detalló que, arrancaron el año con "un poco de recesión; cada vez está más difícil la situación, el cobro que hacemos por cada prenda ya no nos alcanza para los gastos por todos los incrementos que se han dado, nos afectan las nuevas reformas como el incremento de salarios y vacaciones", por lo que esperan que incrementen los pedidos y se reactive la industria, la cual sigue produciendo principalmente jeans y camisas, tanto de moda como uniformes escolares, empresariales o de industrias.
Detalló que tanto la inflación como la recesión que está empezando a vivir Estados Unidos, la industria en la región está resultando afectada, además que las ventas de fin de año no fueron las esperadas, por lo que los almacenes de centros comerciales aún cuentan con producto, frente a este panorama esperan que la producción se reactive para la primera quincena de febrero.
Destacó que entre empresas formales e informales, la industria a nivel regional genera más de 80 mil empleos, por lo que buscarán mantener su plantilla laboral; y las 50 marcas que actualmente están trabajando.
Así mismo, prevalece en la industria el interés de abrir mercado en Centro y Sudamérica, pero ante la falta de materia prima y las pocas ofertas que han recibido, el proyecto de ampliación de mercado, no lo han logrado concretar.