A pesar de la estadística de que 8 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, aunado a que en lo que va de la administración actual el Instituto Municipal de la Mujer ha dado atención a más de 350 usuarias, la Casa de Resguardo para las mujeres víctimas de violencia que fue heredada por la administración local pasada, se encuentra inhabilitada y sin fecha para que empiece a operar.
Marina Zavaleta, directora del Instituto, explicó que desde la administración pasada, el inmueble se dejó inactivo, pues solo está amueblado, pero no cuenta con recurso económico, humano y material para su funcionamiento, por ello, las mujeres víctimas de violencia que han requerido de un lugar para su resguardo son canalizadas al dormitorio municipal.
Explicó que el espacio requiere de por lo menos 3 trabajadores, (área médica, jurídica y personal de seguridad), además de que falta planear protocolos de seguridad, reglamentos, y una inspección por parte de Protección Civil para que se determine la capacidad de mujeres que podría albergar. Aunque ya se trabaja para la activación del espacio, no hay fecha para que empiece a operar.
Es de mencionar que durante la inauguración del lugar, en agosto del 2021, las autoridades en turno mencionaron que aproximadamente el 30 por ciento de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar requiere de un espacio para resguardarse, por lo que el espacio refugiaría a una fémina víctima de violencia por 48 horas, contaría con atención jurídica, psicológica y médica. El inmueble contaba con capacidad para 13 personas.