*Foto ilustrativa
"La informalidad una de las principales problemáticas que mantiene la industria textil en la región, misma que a raíz de la recesión económica provocada por la Covid-19, se acrecentó, y de la cual derivan diversas condiciones de riesgo al interior de maquiladoras y lavanderías, como lo es el trabajo infantil".
Una vez instalado el Consejo del Clouster de de la Industria del Vestido a nivel estatal, en el que participarán empresarios de la región de Tehuacán, buscan iniciar un proyecto para la formalidad empresarial y prevención al trabajo infantil; siendo Altepexi donde inicien inspecciones a un promedio de 60 empresas de este ramo.
Aunque en las empresas legalmente constituidas y reconocidas, son menores de 16 y 17 años los que con mayor frecuencia solicitan empleo en la industria, en pequeñas y medianas empresas que no estan dadas de alta ante hacieda y no les brindan seguidad social a sus trabajadores, es donde sí existe trabajo infantil.
Por lo que luego que este jueves quede integrada ante el gobierno del estado, el Consejo del Cluster de la Industria Textil de Puebla; empresarios regionales buscarán una segunda mesa de diálogo con autoridades municipales de Altepexi, para establecer las fechas de la convocatoria que será lanzada a maquiladoras, lavanderías, mesas de corte, entre otros afines al rubro, para que participen en las asesorías de formalidad empresarial, el plan de trabajo como cluster, se prevengan sobre las consecuencias de emplear a menores de edad; además de las supervisiones. Todo ello, parte de un estudio en el que participará la internacional World Visión.
Alfonso Ortigoza Centeno, Representante Regional de la Asociación Mexicana de Productores del Vestido y ahora Consejero en el Cluster de la Industria Textil a nivel estatal, añadió, que las supervisiones tienen como propósito generar una base de datos del total de empresas textiles en la región que operan formal e informalmente, lo que le permitirá a la región de Tehuacán, tener más capacidad competitiva en mercados internacionales y mundiales.
"Va a seguir existeindo la informalidad y lamentablemete con ella, el trabajo infantil, pero queremos disminuirla lo más que se pueda? porque se vienen muchos proyectos en los que no podrán participar sí operan en la informalidad, por ejemplo con el cluster, quienes fabrican tela y quienes confeccionan las prendas, podrían participar en un mismo proyecto de exportación, donde las ganancias ya no son como lo que se percibe a nivel local o nacional", explicó.