De dos semanas a la fecha en el primer cuadro de la ciudad, comerciantes han identificado un incremento en la incidencia delictiva, contabilizando al menos 5 robos de modo carterista al día (de los que se llegan a enterar), atribuyendo esta situación a la falta de vigilancia por la Policía Municipal en dicho perímetro.
Guadalupe Tecua, líder comerciante, indicó que esta situación se atribuye a la temporada electoral, ya que por las campañas se ha descuidado la seguridad en el primer cuadro y se le ha dado prioridad a otros temas, pues es casi nula la presencia policial en la zona.
Detalló que el robo que predomina son los de tipo carterista, incluso ya tienen identificados a los delincuentes, agregando que últimamente han detectado a un grupo de 3 menores de edad de entre 11 y 13 años que se dedican a sacar las carteras, celulares o pertenencias de los ciudadanos cuando estos están distraídos.
Comentó que las calles donde más predominan la presencia de delincuentes en el centro de la ciudad son avenida Independencia y calle 3 Oriente, en tanto que cuando hacen un llamado al número de emergencia 911 para reportar un robo las unidades de emergencia se demoran en llegar hasta una hora a pesar de ser el centro de la ciudad.
Por todo ello, comentó que se tienen que cuidar entre comerciantes y también a sus clientes, haciéndoles la recomendación de que cuiden sus carteras y bolsos para no ser víctimas de los delincuentes.