Junto con la crisis de seguridad pública, ya que tan solo de enero a junio de 2024, según la FGE Puebla en Tehuacán fueron robadas 76 motocicletas, siendo febrero y mayo los meses con más robos de vehículos de este tipo (15, cada uno).
"Colonias a las que nosotros como repartidores antes no íbamos, después de las 7 de la noche: La Colosio, La Tehuantepec, La Meseta, son colonias que a esa hora ya no subes por lo oscuro, ya es conocido que te pueden asaltar, vas a dejar un envío de 30 pesos y cuando regresas lo haces a pie", compartió el ex moto repartidor y usuario de motocicleta, Carlos Abdiel Sánchez González.
"Como se decía cuando lo del alcohol, murió por el alcohol y ni siquiera iba tomado; desgraciadamente muchos podemos no saber y mucho menos manejar moto y podemos tener accidentes con motociclistas", destacó la instructora de manejo Olga Lilia Sánchez Martínez
La inseguridad por factores humanos y del equipo de protección que se porte, son aspectos que inciden negativamente en la sociedad, incluso entre aquellos que están aprendiendo a conducir.
"Se meten entre los carriles donde no debe de entrar, sino que debe ir dentro de un carril y obviamente cuando están aprendiendo a manejar, como se meten entre los carriles, los alumnos hasta brincan por el susto de que ya tienen una moto junto, y si no empiezan a acelerar, y los alumnos se empiezan a poner nerviosos, tensos y es ahí donde se acaba todo el encanto", indicó Sánchez Martínez
"Como motociclistas a veces somos muy imprudentes, nos vamos metiendo entre los carros. Los peatones muchas veces son imprudentes, ven que la moto viene y aunque tengan el rojo peatonal se atraviesan, como automovilista puedes frenar, pero como motociclista si haces un frenado rápido te derrapas", opinó Sánchez González
La OMS resalta que el cumplimiento insuficiente de las normas de tránsito impide la reducción del número de defunciones y de traumatismos; por lo que se debe establecer, actualizar periódicamente e implementar a nivel nacional, estatal y municipal normas de prevención, incluyendo las sanciones pertinentes.
"En el reglamento de tránsito marca que la única ocasión en la que como motociclista se puede filtrar es cuando los vehículos están totalmente detenidos, se puede filtrar el tráfico y posicionarse hasta el frente, más que nada por seguridad, porque si nos quedamos sobre nuestro carril, muchas veces los automovilistas van distraídos con el teléfono y llegan a impactar por detrás", concluyó el usuario de motocicleta.
La OMS previene que el parque mundial de vehículos de motor se duplicará de aquí a 2030, pero sólo 35 países disponen de legislación que regule todas las características esenciales de seguridad de los vehículos (como sistemas avanzados de frenado y protección contra impactos frontales y laterales); además, solo 51 países cuentan con la legislación que exija la realización de inspecciones de seguridad que contemplen a todos los usuarios de la vía pública. La conducción a la defensiva encuentra su ventana de oportunidad, mientras los gobiernos le atribuyen real importancia a la seguridad vial