Siendo hoy el último día de venta del corredor comercial, gastronómico y artesanal de Día de Muertos en el mercado La Purísima, los comerciantes compartieron que desafortunadamente este año las ventas no fueron buenas, registrando incluso una disminución en comparación con la temporada del año 2023.
Ana Laura Pineda, comerciante, recodo que este año su instalación comenzó desde el pasado 11 de octubre, y aunque esperaban que las ventas repuntaran al menos un 80%, apenas se alcanzó el 50%, lo que representa menos ventas que el año anterior.
Señaló que los comerciantes de temporada, coinciden que estas bajas ventas pueden deberse a la situación económica, pues aunque la gente sigue preservando sus tradiciones, sobre todo la de la región, cada vez compara insumos para sus ofrendas en menor cantidad, pues sus ingresos no le alcanzan para hacer grandes inversiones.
Ejemplificó que si hace años las familias llevaban 20 piezas de pan ahora llevan 10, o si llevaban 5 kilos de cera, hoy llevan solo 3, por lo que sí depende mucho de la economía de los clientes.
Aunado a ello, consideró que otro factor que afectó mucho fue la cuestión de inseguridad en el mercado, pues con la dinámica económica de la temporada, lo hechos delictivos llegaron a elevarse hasta un 80% , registrando hasta 50 robos en un solo día, mientras que la vigilancia por Seguridad Pública, sólo estuvo presente los últimos días porque la solicitaron, incluso se vieron en la necesidad de contratar guardias de seguridad privada.