Por Cinthya Cante
Unos 70 instructores de banda de guerra en la región de Tehuacán, se quedaron sin empleo desde marzo de 2020 que inicio el confinamiento derivado de la pandemia por Covid 19; hoy piden apoyos a los distintos órdenes de gobierno.
Los instructores de banda fueron uno de los tantos sectores afectados por la pandemia debido a que no cuentan con una plaza en el sector educativo y su contratación por parte de las escuelas es temporal, lo que lleva el riesgo de recibir solo un salario sin prestaciones ni seguridad social y mucho menos aguinaldo.
Jose Manuel González, instructor desde hace 28 años señaló que a través de las aportaciones de los padres de familia reciben solo una compensación pero hoy han tenido que abandonar ese oficio para buscar un nuevo empleo y poder mantener a sus familias y llevar ingresos.
Cabe destacar que a finales del 2020 se realizó un movimiento ciudadano denominado "Instructores por un México Unido", con ello se esperaba que el gobierno Federal los apoyará con una ayuda económica para sopesar la situación de la pandemia, pero la respuesta fue solo solicitar un crédito al cuál no pudieron acceder porque no cuentan con un negocio.
Sus salarios son sumamente bajos de 1,500 pesos quincenales hoy con la pandemia no hay incentivos y lo que piden es despensas por parte del gobierno municipal.