Aunado a la necesidad de riegos extra para los cultivos por la escasez de agua, agricultores también se están enfrentando al encarecimiento de distintos insumos para el cultivo de productos, situación que ha llevado al encarecimiento de los costos de inversión de un 30% a 40%.
Miguel Ángel Carrera Castañeda, representante de la confederación Nacional Campesina, señaló que durante los primeros meses de este 2024 los diferentes insumos y materia prima que se ocupan en el campo, han incrementado sus costos más del 15%, pues tan solo las semillas para grano se encarecieron al 20% más y ello se suma que de unos años a la fecha estas semillas ya no tienen la calidad adecuada para asegurar que la siembra se dará.
compartió que durante los últimos 8 años, se ha visto el mayor incremento de precios de insumos para el campo, como los fertilizantes, la renta de maquinaria, el riego, la mano de obra, ya que por ejemplo las refacciones para la maquinaría se han elevado hasta 100% en 5 años, mientras que los trabajos de tractor alcanzan los 2 mil pesos por hectárea.
Con todo ello recordó la importancia de que los gobiernos volteen a ver al campo y destinen mejores apoyos, toda vez que el campo es el sector más importantes y aun con ello vive una crisis, de modo que en un futuro el campo en la región podría verse desplazado por productos importados de otros lugares.
Considero que algunos apoyos que podrían ser útiles para el campo y deberían tomar en cuenta los gobiernos sería la dotación de semilla, fertilizantes, maquinaria y bajar los costos.