Está mañana un intento de desalojo de 10 comerciantes de hierbas que se instalan bajo tolerancia en la esquina de la calle Agustín A Chacho y 1 Oriente, terminó en una gresca entre las vendedoras y los alineadores de Fomento Comercial, dejando como saldo 3 mujeres con lesiones leves y raspones.
Las comerciantes acusaron que desde hace un mes la administración del mercado 16 de Marzo, les han condicionado su instalación, pidiéndoles que paguen 35 mil pesos para que las 10 comerciantes puedan seguir teniendo su tolerancia, así como una cuota mensual permanente de 20 mil pesos, independiente a los 55.50 pesos que ya pagan diarios por boletaje y basura, condición a la que no accedieron.
Indicaron que después de eso, hubo un conflicto el pasado fin de semana, a partir de ello la administración les solicito pagar una multa de 20 mil pesos, pero como no han accedido a pagarla, se les notifico que serían desalojadas bajo la justificación del problema que se presentó, pero ellas sospechan que es porque no han accedido a pagar las cuotas que les han pedido.
Indicaron que ante las amenazas se no dejarlas instalarse, desde anoche tuvieron que quedarse a cuidar sus puestos, para hoy en la mañana se desplegó una fuerte movilización policiaca en la zona y alineadores de Fomento Comercial, quienes procedieron a intentar desalojarlas, pero entre gritos, empujones y jaloneos, la situación terminó en una gresca.
Tres mujeres resultaron lesionadas y acusaron directamente a 2 alineadores, la agrupación indicó que procederán legalmente, pues este es un tema personal contra la agrupación por negarse a pagar las cuotas arbitrarias, además temen que sus espacios sean re asignados a nuevos comerciantes.
Aseguraron que están dispuestas a desalojar el centro de la ciudad, pero solo si la disposición se aplica para todo el comercio y no solo para su grupo, pues como se está manejando parece que hay conflictos de interés y preferencias hacia ciertos vendedores.