A casi media temporada de Matanza que ha transcurrido, productores de ganado cebado en Tehuacán, están reportando baja venta y consumo de caderas de Matanza, informando que hasta la fecha las ventas no se han comportado como se esperaba, atribuyendo esta situación a la crisis económica que dejó la pandemia, los altos niveles de inflación y el poder adquisitivo cada vez menor de las familias, de modo que optan por comprar en menor cantidad o no adquirirlo.
En este sentido, aunque ganaderos de matanza habían estimado el sacrificio y comercialización de 3 mil cabezas de ganado cebado, en lo que ha transcurrido del 14 de octubre a la fecha (apertura oficial de la temporada gastronómica), apenas se han comercializado unas mil 300 cabezas, por lo cual se prevé que no se alcance la meta, ya que si durante el mes de octubre el consumo fue bajo, cuanto más durante noviembre que la demanda de por sí disminuye.
"Ha disminuido, hay veces que compraba 3 ahora compran 2, compra 1 y así por lo mismo de la situación económica, es como en todo el comercio que se viene dando esta situación, no solo en la venta de las caderas", indicó Willebaldo Cepeda Ramírez, introductor de ganado.
Introductores compartieron que los últimos años previos a la pandemia el consumo del platillo tradicional de Matanza, Mole de Caderas y sus derivados, mostraba tendencia al alza, con una cifra inicial de 2 mil 100 cabezas de ganado, para 2019 ya se habían superado las 3 mil a lo largo de la temporada, sin embargo, la pandemia dejó una afectación de la cual no se han recuperado, de modo que este año la demanda de caderas para final de temporada podría ser 20 % menor que lo registrado durante 2019.
También se explicó que el ganado cebado es consumido 50 % por restauranteros, mientras que la mitad restante por familias que adquieren las caderas directamente con introductores o intermediarios para preparar el platillo en casa, y otra cantidad es distribuida en Puebla capital e incluso Orizaba. Por otra parte, se indicó que introductores estiman concluir el sacrificio para el día 15 de noviembre, sin embargo, el sector restaurantero compra para guardar, y poder ofertar el platillo hasta el último día de noviembre.
"Antes de la pandemia iba en aumento, por la promoción que se le estaba dando, nosotros nos encargaremos de darle promoción, en diferentes partes de la República Mexicana, principalmente en las regiones aledañas a Tehuacán como es Orizaba, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca", culminó Willebaldo Cepeda Ramírez, introductor de ganado.