Tras la destitución del tesorero municipal, en la que se informó que se debió a irregularidades administrativas detectadas, en donde se habla de sobrecostos de productos comprados a empresas no registradas en el padrón de proveedores, se ha logrado saber que se trató de la compra de equipo de cómputo que fue adquirido desde el mes de marzo, sin embargo, una auditoria externa representada por el suplente del presidente municipal, Benjamín García Ortiz, logró detectar deficiencias en el procedimiento.
Tras una investigación se pudo saber que el problema inició desde la coordinación de licitaciones, siendo un auxiliar administrativo, quien no hizo los procedimientos marcados para la adquisición, siendo el responsable de integrar y llevar acabo el procedimiento en todas sus etapas, que las empresas estén registradas y que se tenga los expedientes completos, para que de esta manera, se proceda a valorar la compra.
Al parecer la confianza de que se cumplió con los procedimientos, esta documentación pasó en manos de tesorería, de presidencia, compras y de egresos, todos ellos firmando de validez, la compra se hizo y estos equipos fueron entregados, solo que fue hasta hace una semana cuando se detectaron irregularidades, las cuales están siendo valoradas por la contraloría municipal que inició los procedimientos administrativos.
Hasta el momento, las personas involucradas están a la espera de que comparezcan en los próximos días, para deslindar responsabilidades, sin que por el momento existan pruebas que los inculpen y que estos puedan ser parte de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), como lo hizo saber el Presidente Municipal, Pedro Tepole Hernández.
Aunque por el momento están suspendidos, esperan que este procedimiento de investigación, se lleve de manera transparente y fincar responsabilidades de acuerdo a las funciones que cada trabajador desempeña; se espera que al culminar esta revisión se tomen las decisiones necesarias, sin que se emitan juicios antes de que hagan estas investigaciones.