Una vez que autoridades municipales dieron a conocer que para la verbena popular del 15 y 16 de septiembre se habrían de instalar un promedio de 300 comerciantes, y que el tradicional "grito de independencia", se realizará de manera presencial y no virtual; al menos 4 presidentes auxiliares pusieron el ejemplo al aseguran que ante la actual emergencia sanitaria, no realizarán ningún evento con motivo de las fiestas patrias, para evitar posibles contagios.
Eliseo Ramirez Pacheco, edil en San Diego Chalma, indicó que junto con los miembros propietarios de regidores, tomaron la decisión de no realizar ningún evento alusivo a las fechas, que propicie la aglomeración de personas; así también las juntas auxiliares de San Pablo Tepetzingo, Santa Cruz Acapa y Santa Catarina Otzolotepec.
"Por lo mismo que tenemos que proteger la salud de nuestros habitantes... Para que luego no resulte contraproducente y nos digan que por hacer eventos, vinieron personas ajenas a la comunidad y por eso aumentaron los casos", expresó.
Detalló que hasta el momento el municipio no les ha notificado si tienen o no la posibilidad de realizar el tradicional grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre; pero que ante las constantes mesas de diálogo con delegados estatales, fue a ellos a quienes les notificaron su decisión.