La conectividad aérea resulta clave para volver más competitivo a un país. En México el transporte de pasajeros y los vuelos de carga y descarga viven realidades opuestas.
La conectividad aérea en México está rezagada. los vuelos están centralizados en los tres principales aeropuertos, situación que genera saturación y poca eficiencia en los viajes.
Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal dice que "normalmente los aeropuertos buscan tener algunos centros de distribución donde puedan tener su central y de ahí partir a varios lugares, se van siempre con los aeropuertos más grandes de México".
Para hacer un traslado desde ciudades medianas del norte del país es indispensable hacer escalas en Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey. el costo del viaje sube y los tiempos de traslado también.
Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal menciona que "hay ciudades como saltillo que no tiene conectividad, absolutamente no tiene un sólo vuelo comercial, todos son privados porque le hace mucha sombra la cercanía del aeropuerto con la ciudad de Monterrey".
El costo de los boletos para viajar en aerolíneas comerciales depende de diversos factores. las tarifas no están definidas porque todos los días cambia la ecuación.
El precio de un pasaje es volátil por la demanda, el costo de la turbosina, el IVA, que en vuelos nacionales es del 16% y en internacionales del 4%. el TUA o tarifa de uso de aeropuerto y la cantidad de equipaje son las principales variantes.
Elementos que determinan costo para volar:
El aeropuerto internacional de la Ciudad de México es el segundo con más carga aérea en américa latina, sólo por detrás de la terminal de Sao Paulo, en Brasil. trasladar mercancías por tierra resta competitividad.
Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal dice que "en ocasiones el trasladarse por tierra, por los tiempos, las compañías armadoras del sector automotriz trabajan mucho el esquema de Just In Time, que es justo a tiempo, donde requieren los productos, entonces todos los días requieren vuelos de carga".
El 21 de marzo comenzará operaciones el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en la Ciudad de México. los trabajos van a marchas forzadas y, más allá de la terminal aérea, también resulta indispensable la construcción de carreteras y logísticas de vuelos.
"No está certificado el aeropuerto, no es la gran inversión, estamos hablando de 14 salas, cuando el de la Ciudad de México tiene más de 100 entre las salas fijas y las remotas", menciona Jardón.
Transporte de pasajeros, carga y descarga, intercambio de mercancías. México está frente al reto de volverse más competitivo en el aire. el mercado así lo demanda, los pasajeros así lo necesitan.