Luego que en el mes de mayo se vivió la repentina muerte de miles de peces en San Bernardino Lagunas, a consecuencia de la disminución de agua, el incremento de la temperatura y la falta de oxígeno, el comisariado de la zona confirmó que dado a la buena temporada de lluvias, las condiciones han mejorado.
Señaló que después de este trágico hecho, hoy las lagunas han recuperado sus niveles de agua y con ello se ha liberado en su hábitat natural a los peces que en su momento fueron extraídos para evitar su muerte.
Bonifacio Huerta, comentó que con las lluvias, para esta temporada las tres lagunas en la zona han recuperado un 30% de su capacidad de agua, además incluso la conocida como "laguna chica" que se encontraba completamente seca desde hace 5 años, volvió a regenerarse.
Mencionó que las lluvias iniciaron en el mes de agosto y hubo al menos 2 aguaceros intensos, que fueron los que más ayudaron a restaurar las lagunas.
Dijo que con ello ya no se ha vuelto a presentar la muerte de peces incluso se han liberado los que se tenían en resguardo y ya han empezado a reproducirse repoblando la laguna
Cabe mencionar que aunque ya se tienen estudios con resultado preliminares de lo que pudo causar la muerte de las especies en la laguna, aún faltan unos últimos resultados de un estudio que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con ello se confirmara los resultado de los primeros estudios.