De tres años a la fecha se estima que Tehuacán ha registrado un incremento en padecimientos de cáncer, siendo el cáncer de mama y leucemia los que más predominan, esto con base a las cifras de estudios clínicos que se realizan en un solo, compartió la química farmacobióloga Araceli Bautista.
En este sentido, dijo que cada 3 meses se identifica al menos un caso leucemia, estimado que el 10% de la sociedad podría estarlo padeciendo, mientras que en cáncer de mama podría están en el 20%, tanto en mujeres como en hombres, de edades que van de los 30 a 60 años.
De acuerdo a su experiencia, indicó que estás enfermedades pueden estar ligadas a la alimentación de las personas, pues actualmente los alimentos contienen hormonas y otros compuestos dañinos, mientras que otro factor grave son los contaminantes que hay en Tehuacán, que expiden las empresas de invernaderos y granjas.
Detallo que de las personas que empiezan a desarrollar estás enfermedades, muchos de ellos trabajan en estos rubros, agregando que estas personas son vulnerables a desarrollar estos padecimientos al estar expuestos a productos químicos.
No obstante, también compartió que al menos 3 empresas de estos giros en la región están trabajando en la salud de sus trabajadores, mediante un programa que consiste en realizar estudios cada año para detectar estos padecimientos a tiempo y brindarles el seguimiento médico.
Por otra parte dado a los datos alarmantes de cáncer a nivel nacional y local, mujeres empresarias adheridas a la CANACO Tehuacán crearon el movimiento "Caminemos Juntos", el cual proyecta poder emprender acciones de concientización, prevención y seguimiento a los pacientes, dando inicio a sus actividades este viernes 22 de noviembre con un simposio para la población en general, a las 9 de la mañana en el salón Candiles.