"Se prohíben las obras de instalaciones y equipo de servicios que alteren o modifiquen las características funcionales o formales de los espacios abiertos existentes"
FUENTE: Artículo 16, VI, "Reglamento para el mejoramiento y protección de la Imagen Urbana de Tehuacán Puebla"
"Para que el usuario, el peatón que se encuentre circulando por esas vialidades, tenga un poco de más cuidado, porque es fácil decir que es un cable colgando y que no pasa nada, pero no sabemos si ese cable esté energizado o desconectado, hay que tener mucho cuidado", compartió Amansio Cruz Martínez quien trabajó durante 25 años en la Comisión Federal de Electricidad
"En cuestión técnica, de acuerdo al reglamento de construcciones está prohibido ese tipo de prácticas de conectar cables de manera ilegal en la vía pública y sobre todo CFE lo maneja como una violación, sino hay contrato o permiso previo", mencionó Oscar Ramírez Pacheco, del Colegio de Arquitectos de Puebla Delegación Tehuacán.
El riesgo por cables energizados, mal colocados en la vía, espacios públicos o zonas que puedan ser accesibles para la población, incrementa entre un 10 y 15% aproximadamente, durante las lluvias.
"Si hay un aumento de riesgo porque el agua es un buen conductor de la electricidad, sobre todo en la tarde noche que no se alcanza a ver bien, si puede haber un gran riesgo para las familias, hasta para los automóviles, puede pasar un automóvil y puede recibir una descarga", agregó el arquitecto Ramírez Pacheco.
Automóviles, motocicletas o unidades del transporte público que tras impactarse en postes, los derriban y los cables terminan colgados, al alcance de cualquier persona, es otra de las causas del factor de riesgo por cables en la vía pública, que en caso de tener corriente eléctrica, pueden provocar accidentes por quemaduras eléctricas.
"La tasa de supervivencia es nula, cuando es una quemadura eléctrica, cuando son otro tipo de quemaduras hay recuperaciones favorables, obviamente van a quedar con algunas secuelas", precisó Keren Ortiz Méndez, Especialista en Ciencias de la Enfermería y en Administración de Instituciones de Salud.
Considerando que en Tehuacán pareciera no existir una figura responsable de supervisar y regular el estado del cableado, o las actividades relacionadas con ello, y la evidencia está en cables que pasan semanas, meses e incluso años colgando de un poste, de una instalación sin ser retirados.
"Un chispazo eléctrico que ves en tu casa, puede generar 1000°C en un segundo, es por eso que cuando se ven las lesiones se ven como un puntito negro, porque realmente la piel está carbonizada", puntualizo el doctor especialista en urgencias del HGZ 15 IMSS, ISSSTE en Tehuacán.
"Desgraciadamente México no tiene un centro especializado, por eso hace uso de fundaciones para llevarlos al hospital de Galveston, tenemos unidades que sí tienen atención de quemaduras pero no eléctricas, sino químicas, físicas, por lo tanto debemos tener muchas precauciones", añadió Ortiz Méndez.
Especialistas en construcción consideran que la prevención, el control y mitigación de la problemática es competencia además de Protección Civil, de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, y Ecología, sin dejar de lado a la CFE.
"Todo aquel constructor, ciudadano que quiera construir tiene que revisar que no esté cerca de alguna línea de alta tensión, eso es lo primordial, si ven que su construcción está a 2, 3 o 5 metros, tienen que solicitar a CFE un encamisado de la línea de alta tensión para que puedan trabajar, darle la seguridad a los trabajadores", precisó Ramírez Pacheco.
Frente a todo ello, la ciudadanía debe coadyuvar en la prevención de accidentes por descargas eléctricas, revisando el estado de sus instalaciones eléctricas (programar mantenimientos periódicos por conocedores), de su entorno (espacio público).