Tras la buena temporada de lluvias que se registró en los últimos meses en Tehuacán, el manantial San Lorenzo ha registrado una recuperación en sus niveles de agua, de modo que incluso el atractivo emblemático donde se ubica el ahuehuete, podría reabrir sus puertas al público en pocos días.
Recordar que en marzo de este año, dado a la sequía y temporada de calor, el manantial redujo sus niveles de agua hasta 80 cm, las albercas naturales del balneario se secaron, el ahuehuete presentó afectación y tuvo que cerrarse al público, además que también se secó la zona conicidad compuerta.
Imagen marzo 2024
El comisariado ejidal de San Lorenzo Teotipilco, Santiago Rodríguez, señaló que si bien la recuperación no ha sido al 100%, si incrementaron los niveles de agua mínimo en un 40%, lo cual va a permitir seguir alimentando al ahuehuete emblemático y las albercas naturales del balneario ejidal, aunque será imposible la recuperación de la compuerta.
Además, en cuanto el ahuehuete, después que se hicieron 3 estudios por especialistas en la materia, se descartó falta de agua o alguna enfermedad, y se determinó que solo se trataba de follaje seco, pero se le hicieron recomendaciones para que el árbol tenga una mayor capacitación de agua, modificaciones que se están realizando para re abrirlo al público 15 o 20 días más.
Pese a que el nacimiento de agua del manantial volverá a reabrirse, el comisariado ejidal aclaró que solo será por 2 o 3 días a la semana, a fin de evitar que el árbol se estrese o sufra daños, estimando que sea sábados, domingos y miércoles, cuando la gente pueda acudir a visitar este sitio.