Buscar
28 de Abril del 2025

Economía

Los tradicionales de cuaresma/semana santa, tempesquistles y nopales

Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
18-04-2025

Desde la cuaresma, hasta la semana mayor, ya sea por el ayuno católico o por tradición, se incentiva un mayor consumo de pescados y mariscos, así como una gran variedad de alimentos tradicionales de temporada, representando un mayor beneficio para más de un sector.


Platillos más buscados durante cuaresma en Tehuacán:

-Mole de tortitas camarón con nopales y tempesquistles

-Chiles rellenos: atún, queso, de verduras y hasta frijoles

-Caldo de habas

-Mojarra frita o al gusto

-Camarones al gusto

-Tortitas de papa

Fuentes Cocineras tradicionales


Aunque durante la cuarentena y semana mayor, el principal actor beneficiado son las marisquerías y pescaderías, también hay un incremento en ventas para el sector restaurantero, fondas e incluso comerciantes de temporada que ofertan los insumos perecederos para la preparación de los tradicionales platillos.


"estamos esperando que las ventas sean buenas para la semana mayor que los niños salen de vacaciones y mucha gente de otros estados vienen y visitan nuestra ciudad de Tehuacán"... "que vengan a visitar el mercado 16 de Marzo, el mercado Benito Juárez, el mercado La Purísima, que visten el área de comida donde van a encontrar todo lo típico de comida tradicional y comida casera" -Carmen Blanco Cruz representante Antiguo Mercado 16 de Marzo AC 


Aunque en la actualidad ha ido disminuyendo el auge del mole de tortitas de camarón, al continuar siendo uno de los guisos más consumidos y solicitados en esta temporada el tempesquistle y los nopales son 2 productos más buscados en los mercados.

También conocido coloquialmente como la aceituna mexicana, el tempesquistle que se oferta en Tehuacán y la región comúnmente es proveniente de Ajalpan, Zinacatepec y Chilac, sin embargo este 2025, a consecuencia del clima con fuertes vientos de los últimos meses la producción disminuyó, llevando a un incremento en los costos de este producto, que por ahora se está trayendo de zonas como Ixcaquixtla e Izúcar, mientras que al ser un producto de calor, el nopal mantiene sus precios.


Precios

Tempesquite =

$30 litro pesos el crudo

$50 litro pesos el hervido


Nopal =

Entre $15 y $20 el kilo

Fuente Comerciantes



"obvio no es la misma calidad, a lo mejor es por la tierra pero el criollo es de aquí de Ajalpan, de Chilac, de San Sebastián, entonces ahí el sabor varía un poco"... "nuestros cortadores dicen que como hubo mucho viento, entonces se cae la flor y por lo cual ya no se da el fruto" -Guadalupe Tecua comerciante productos de temporada y tradicionales 


Tan solo de tempesquistle, durante los 6 viernes de cuaresma un solo comerciante llega a vender hasta 70 litros por día, pero para la semana mayor cantidad se eleva hasta 100 litros, en fondas la venta de platillos de cuaresma incrementó el inicio de temporada en 60% pero para la semana santa podría alcanzar el 80%, pues por vacaciones se reciben comensales de Orizaba, Veracruz, Fortín, Córdoba, Xalapa, Puebla, Tlaxcala y México.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias