Buscar
29 de Noviembre del 2024
Seguridad

Manifestación de policías evidenció mala administración sobre Seguridad Pública

Manifestación de policías evidenció mala administración sobre Seguridad Pública
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
20-07-2023

Tras la manifestación de toda la corporación de seguridad pública, que tiene precedentes en algunas administraciones como el pasado 14 de diciembre de 2020, asociaciones de combate a la corrupción indicaron que a casi dos años de gobierno de la actual gestión municipal, es una evidencia de una mala administración no solo de los recursos económicos, sino de la priorización y valor que incluso los gobierno no le otorgan al capital humano.

Ernesto Cruz Flores de Integridad Ciudadana A. C. indicó que existe un gran pendiente en materia de seguridad pública en los municipios; y si bien la nueva postura gubernamental ha favorecido a la Guardia Nacional, las policías municipales están en abandono, pese a que son las corporaciones de proximidad social.

Y es que en municipios como Tehuacán se dejan de lado las necesidad básicas de los policías para su operación, incluso su capacitación permanente y profesionalización, estímulos laborales, además de sus necesidades personales que incluso no llegan ni al sentido de valoración y autorrealización; factores que hacen deficientes a las corporaciones, así como abonan a la mala percepción que la ciudadanía tiene de las corporaciones. Sin dejar de lado la falta de inversión de patrullas, equipos de protección personal a la vanguardia, y con la ausencia de una estrategia integral desde los mandos, lo que impide una verdadera política en seguridad pública.

Cruz Flores, señaló que actualmente Tehuacán no tiene objetivos claros, ni una estrategia efectiva en materia de seguridad pública, puesto que aún hay zonas completamente desatendidas pese a su alta incidencia delictiva, aún cuando se registran hechos de aparente delincuencia organizada. En cuanto a la capacitación y profesionalización de los elementos, aseguró que existe muy poca información y seguimiento, puesto que hasta la última respuesta del municipio se indicó que había un total de 394 elementos de los cuales el 72% contaban con educación media superior, el 20% con educación superior y solo el 8% con educación básica.

Y aún cuando los último cursos que recibieron, sin indicar la fecha exacta fue el de competencias básicas de la función policial, de evaluación de competencias, protocolo de la perspectiva de género, uno de preparatoria abierta pese a que en teoría la mayoría cuenta con ese nivel de estudio; un diplomado de formación de mandos de inteligencia, justicia cívica, proximidad social, formación inicial para aspirantes, rescate y protección de los derechos humanos, por mencionar algunos. No hay un programa de profesionalización.

"Hay dos formas de ver a una corporación de policías, como un brazo duro de la ley mediante el cual el estado controla su territorio o como un cuerpo cercano que auxilia y ayuda a sus habitantes para que puedan desarrollarse y realizarse, a la par consiguen su autorrealización, pero esta perspectiva es casi invisible, ya que los propios policías se sienten abandonados e insatisfechos", dijo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias