Debido a que en centros laborales es donde se ha detectado una mayor proliferación y consumo de sustancias ilícitas, estos lugares es donde más se han llevado pláticas de prevención en contra de las adicciones, llegando a detectar que son maquiladoras y empresas de la construcción donde más se da el consumo y dependencia de drogas.
De acuerdo al Centro de Rehabilitación para Enfermos con Adicciones en Tehuacán (CREAT), se han visitado un promedio de 10 centros laborales, a partir de ello al menos una persona al día llega al CREAT a buscar apoyo para combatir su adicción.
A partir de ello se ha confirmado que son las maquiladoras y el ramo de la construcción donde más se da este problema, pues los trabajadores caen en el consumo para "aguantar" jornadas laborales extensas y cumplir con la producción que se les exige, siendo el cristal la droga que predomina, además han sido las empresas quienes buscan el apoyo del CREAT.
Entre otros datos el consumo a sustancias ilícitas corresponde el 65% a hombres y el 35% a mujeres, y las edades van desde los 17 años hasta los 60 años.
Humberto Merino coordinador del CREAT indicó que al día el Centro brinda 3 valoraciones, tanto por consulta externa como para internamientos, para ello se hace una valoración médica y psicológica para identificar el grado de consumo y afectación, a nivel físico, emocional, familiar y social.