La emblemática calle 7 Sur, también conocida como "La Calle de los Mariachis en Tehuacán" continúa agonizando lentamente incluso en pleno "día del amor y de la amistad", así lo consideró uno de los músicos tradicionales más longevo, quien desde sus 14 años tomó gustó por esta música.
"Antes era imprescindible llevar serenata a la novia con mariachi o con tríos; incluso solo para acercarse o presentarse ante la familia de la amada", actualmente la mayoría de quienes contratan un servicio de este tipo, es para complacer a familiares adultos o de edad avanzada, indicó Conrado Castro Antonio, representante del mariachi "Los Gallitos Tehuacanenses".
Y es que antes de la pandemia, la crisis para el mariachi a nivel local no estaba en niveles críticos, puesto que por lo menos los eventos religiosos eran representativos para el gremio, tras los años más críticos de la emergencia sanitaria, se terminó; puesto que la calle del mariachi en Tehuacán pasó de tener un promedio de 45 agrupaciones a menos de 10.
En los últimos años, la frecuencia de contratos pasó a un máximo de 5 serenatas a la semana, de máximo 1 hora, cuando anteriormente realizaban hasta 3 presentaciones en un solo día, de más de 3 horas cada una.
Con 78 años, Conrado Castro recordó que anteriormente las canciones seleccionadas también eran las que dieron pie para este tipo de música, como polcas, danzones, pasos dobles, pero actualmente los nuevos mariachis sacaron de su repertorio las canciones de antaño.
Recordó que fue para el año de 1945 cuando la música de mariachi tomó más fuerza en Tehuacán; siendo desde 1997 que tras salir de Garibaldi por cuestiones de salud, fundó su mariachi, no obstante, fue uno de los fundadores del Mariachi Peñafiel alrededor del año de 1940, y luego creó su propia agrupación "El Mariachi Tehuacán de Castro Castro", finalizó.