Aun cuando para un balance general, más aproximado, respecto a la derrama económica generada para marisquerías y restaurantes que adaptaron su menú a la "cuaresma", esperan el cierre de la cuarta semana, han adelantado que sus servicios se han mantenido "constantes pero no al alza".
No obstante tras comparar lo que va de la temporada de cuaresma 2023, con las de 2021 y 2022, se estima que tanto marisquerías como restaurantes que modificaron sus menús están poco más del 50 % arriba de sus ingresos anteriores, indicó Juan Manuel Méndez, representante de la Asociación de Restauranteros y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Tehuacán.
Cabe mencionar que, para el caso de los restaurantes que adaptaron su menú, son los filetes de pescado empanizados, la mojarra frita y el caldo de mariscos o pescado los platillos más consumidos.
Recordó que hace dos años, a la baja temporada de cuaresma influyó las restricciones sanitarias y de aforo a establecimientos y actividades por la pandemia de Covid-19; y aunque este año no "resistieron mucho la cuesta de enero, al mantener prácticamente la dinámica económica de finales de 2022, febrero sufrió una desaceleración", dijo.
Por lo que después a la cuaresma será la temporada del "mole" la que buscan apuntalar para la región, ya que hasta el momento no ha tenido fuerza. Siendo la variante del "mole Miahuteco" la peculiaridad que además representa una oportunidad de distinción tanto para la cuna "Santiago Miahuatlán", como para la cabecera de la región: Tehuacán.