En el municipio de Tehuacán son más de 20 empresas: escuelas y purificadoras de agua que desde finales de 2022 comenzaron a buscar obtener su cédula de empadronamiento, ya que operaban sin dicho requisito municipal.
Javier Omán Castañeda Carlos, Director de Desarrollo Económico en Tehuacán, destacó que desde el año pasado, el gobierno del estado comenzó a exigirle a las escuelas contar con su cédula de empadronamiento ante sus respectivos municipios, como parte de la operación regular en la que deben encontrarse. Frente a ello, hasta el momento han sido entre 15 y 20 escuelas, generalmente bachilleratos y universidades privadas las que han buscado contar con dicho permiso.
Otro de los giros que han comenzado a buscar cumplir con ese requisito, son las purificadoras de agua, de las que hasta el momento se han acercado 7 a la dirección; aunque para ello, el área mantiene vinculación con ecológia, a fin de que verifiquen la procedencia legal y regular del agua que emplean.
Ya que son muy pocas las empresas que comercializan agua a las purificadoras, que cuentan con los permisos y conseciones correspondientes, situación que frena los trámites para el giro de purificadoras.
Castañeda Carlos, remarcó que la cédula de empadronamiento es una especie de permiso y reconocimiento de funcionamiento que otroga el ayuntamiento a las empresas, puesto que con ella busca su regulación, ya que es un indicio de las empresas o negocios autorizados para su operación, además que también avala que cumplen con otros permisos como el de Protección Civil, Ecológia y Desarrollo Urbano