En lo que va del año, el área de Normatividad Comercial en Tehuacán ha detectado 7 casos de organización de eventos sociales, de manera irregular, donde los organizadores cobran a comerciantes y shows por instalarse "una especie de derecho de piso", principalmente en colonias y juntas auxiliares, sin embargo, hasta el momento no existe ningún procedimiento administrativo o jurídico iniciado por esta causa.
Víctor Ibarra Bolaños, Director de Normatividad Comercial indicó que el área está obligada y facultada a regular eventos sociales en colonias, juntas auxiliares o particulares que permitan la venta de bebidas alcohólicas, donde también interviene Protección Civil, Seguridad Pública, Ecología, Tránsito Municipal y Fomento Comercial. Pero se han dado casos donde particulares cobran para la instalación de puestos y la organización de los eventos, situación calificada de irregular porque no pueden recibir dinero u organizar espectáculos de manera independiente.
Sino que deben enviar un oficio de solicitud de permiso a la Secretaría General del Ayuntamiento, quien a su vez gira la solicitud a las áreas correspondientes, para que determinen si otorgan o no los permisos, y realicen los cobros conforme lo marca la Ley de Ingresos vigente. Por ejemplo, para la venta de bebidas alcohólicas hay dos rubros de cobro: con carpa temporal que cuesta mil pesos diarios y con carpa temporal de cervezas, que implica un costo de 500 pesos diarios.
"Al hacer un cobro un particular, se usurpan funciones y están cometiendo un delito, por ejemplo el derecho de piso que les cobran a puestos ambulantes, facultad única de fomento comercial; por lo que se podría proceder legalmente", pero indicó que hasta el momento no han realizado ningún procedimiento, ya que buscan concientizar a la ciudadanía sobre ello.
Enfatizó que el municipio no puede condonar la instalación de juegos, rodeos, bailes, ya que se necesita de un responsable en caso de alguna eventualidad o accidente; por lo que en casos de reincidencia, respecto a cobros irregulares, podrían considerar iniciar los procedimientos correspondientes.