Tras plantón y manifestaciones en las que participaron integrantes del Movimiento de Autogestión Social Campesina Indigena Popular (MASCIP) en la ciudad de México, logran un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en las que se comprometieron a revisar los pozos clandestinos de la región que están dentro de granjas porcinas, avícolas y tierras rentadas por empresas chinas.
De la misma manera, señalaron que la dependencia federal acepto poder destinar recursos para obras de retención de agua en localidades de la Sierra Negra, explicando que se tratan de muros de contención de piedra que podrán almacenar el agua y que esta sea aprovechada por comunidades, específicamente del municipio de Coyomeapan.
Al ser varios los temas que debían de ser tratados con la Conagua, los dirigentes de este grupo de indígenas, también pidieron su intervención en un problema que se a tenido por años en la comunidad de San Gabriel Chilac, se trata de un grupo de 14 habitantes que desde hace 13 años, los expulsaron de las sociedades de agua y les han negado el líquido.