Después de dos años de pandemia en los cuales la venta en fondas de la planta alta del mercado 16 de Marzo se vieron afectadas por las restricciones sanitarias en cuanto al aforo, la venta del Mole de Caderas durante la temporada gastronómica de la Matanza, logró mejorar la situación alcanzando un 60 % de estadísticas en consumo que se tenía previo a la pandemia, sin embargo, para las cocineras los números siguen siendo bajos, tanto que tuvieron que adelantar el cierre de temporada para el pasado 20 de noviembre y no hasta fin de mes como el sector restaurantero.
"A partir del 20 de noviembre dejamos de ofertar el platillo porque ya muy poca gente lo busca, es un platillo muy caro que tampoco lo podemos tener aquí a diario porque ya no se vende, pero siento que sí fue un buen cierre", comentó María de Lourdes López, comerciante de la zona de fondas.
De está manera, manteniendo el optimismo, reiteró que los días más fuertes de consumo (Todos Santos), se llegaron a ir dos juegos de caderas en esa semana, de ahí, de viernes a domingo fue cuando más era solicitado el platillo y se iba un juego de caderas por fin de semana, siendo el más demandado por personas de la región, Orizaba y Puebla, pero son clientes recurrentes y muy poco turismo.
Explicó que la reactivación ha sido lenta, pues hubo mucha pérdida de clientes, algunos porque fallecieron, otros simplemente ya no regresaron, sin embargo, se espera un buen cierre de año y se tiene la fe de que 2023 se recuperen las cifras al 100 %, sobre todo recordando que cada fonda da un importante número de empleos, y de los que se perdieron durante pandemia se han recuperado 70 %.