Frente a los próximos festejos patrios, aunque la Secretaría de Gobernación en Puebla indicó que mantendrán operativos coordinados respecto a la venta y detonación de pirotecnia, a manera de sensibilizar, prevenir y regular su uso; el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, destacó que "el tema de la venta de pirotecnia ¿Quién lo para?, solo hay que cuidar nada más".
Fue la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien destacó que será la Coordinación de Protección Civil quien participará en los operativos de prevención y sensibilización que se hacen en los municipios, respecto a la detonación de pirotecnia. Además de verificar los espacios y/o negocios de esta índole que cuentan con los permisos correspondientes, a fin de que lo hagan de la forma más segura posible.
Barbosa Huerta indicó que se trata de una actividad tradicional que solo debe ser "regulada", tanto por los ayuntamientos como por el estado, asegurando que es parte de la vida cultural de los mexicanos.
Abundó que en Casa Aguayo también serán presentados espectáculos pirotécnicos, para celebrar las fiestas patrias.
Apuntó que ante estas tradiciones solo se debe "cuidar a la gente" y que las personas se cuiden, puesto que esperan que en septiembre no haya accidentes, haciendo un uso adecuado de este "tipo de festejos tan mexicanos"
"Ojalá y nunca desaparezcan, el día que yo vea que va a desaparecer esto, yo voy y compro un cuete y lo tiro, qué chinga", finalizó.