Ante la percepción ciudadana de inseguridad que prevalece no solo en la capital poblana, sino en el resto de la entidad, el representante del ejecutivo poblano Miguel Barbosa Huerta, exhortó a los municipios a reforzar e intensificar su actividad policial, a fin de mejorar la percepción ciudadana sobre este tema.
Puesto que si bien la adquisición de patrullas, armamento y la capacitación de las policías municipales va a incidir en la percepción que el ciudadano tenga respecto a las fuerzas de respuesta inmediata y en general de la seguridad; los ciudadanos necesitan sentirse más acompañados por los sistemas policiales, dijo.
"Sí debemos ser más eficientes los tres órdenes de gobierno, aquí está el primer responsable, el gobernador. Tenemos que dar la cara a los gobernados", puesto que enfatizó que la seguridad es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.
Por ello le exigió a las autoridades municipales a no negar la posibilidad de que sus policías (fuerzas locales), "están actuando no del todo bien", puesto que ello impedirá generar un clima de descontrol y desconfianza ciudadana.