El gobierno del estado destacó a tres municipios de la entidad poblana, en los que existe la probabilidad de que no se realicen actividades alusivas a los festejos patrios, ya sea por el descontento y/o conflicto social que prevalece; entre ellos se encuentra Coyomeapan.
Aunque dijo no contar con ningún reporte específico de suspensión de fiestas patrias en ninguno de los 217 municipios que integran el estado de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que Chiautla, Coyomeapan y Quimixtlán son las demarcaciones en las que no podrían llevarse a cabo los festejos patrios, como el tradicional grito, la noche del 15 de septiembre.
Destacó que si bien Coyomeapan tiene "condiciones complicadas", ya no existe violencia, "si ellos deciden suspender adelante; sino pueden llevar a cabo sus fiestas".
No obstante, en Quimixtlán prevalece una revisión de su seguridad pública, por lo que reconoció que en dicho municipio las cosas están complicadas entre la autoridad y la sociedad. Mientras que en Chiautla se registraron únicamente "altercados incidentales", pero garantizó que no hay condiciones de violencia en la convivencia social.
"Algunos presidentes comienzan a sentir un poco de nerviosismo de enfrentar la noche y el grito; comienzan a sentir que pueden ser abucheados, rechazados, es un temor normal", abundó a la par que señaló que para las fiestas patrias será montado un dispositivo de seguridad a nivel estatal, mismo que será coordinado y distribuido en las regiones. "Vamos a dar la seguridad, pero respetamos la decisión de las autoridades de no hacer festejo, pero quien no haga festejos automáticamente queda rebasado por la gente, por la propia sociedad", consideró.