La administración del mercado "La Purísima" aseguró que en un 50% disminuyó el depósito de basura durante el día en los puntos "rojos", es decir, donde usualmente suelen encontrarse grandes montículos de desechos, y que es por la noche cuando ciudadanos e incluso comerciantes de otras zonas aprovechan para tirar ahí sus desechos.
"Ya no se tiene tanto tiradero de basura durante el día, ha disminuido esa práctica. Este lunes se recogió la basura, se barrió y se mantuvo limpio el punto de la 9 sur y 5 oriente, hasta las 06:00 o 07:00 de la noche, cuando una camioneta particular comenzó a tirar desechos", comentó Jesús Juventino López Alvares, Administrador del Mercado la Purisima en Tehuacán.
Destacó que los principales infractores son camionetas, camiones de comerciantes o empresas, así como automóviles o vehículos no motorizados de particulares y/o ciudadanos. Mientras que, hasta el momento se mantienen 35 notificaciones realizadas por la administración a comerciantes del mercado que son detectados tirando basura.
Además que, con la de esta semana serán dos las notificaciones generales sobre no contaminación, acato al reglamento y acciones de reciclaje hacía todos los comerciantes. Pero no ha sido necesaria la aplicación de sanciones o multas hacía comerciantes, aseguró.
Añadió que de momento analizan solicitar la presencia de elementos de la policía municipal, durante la noche para la disuasión y retiro de unidades o ciudadanos que hagan un depósito de basura en el mercado. Y que incluso como sanción tengan que donar pintura o material de limpieza para el mejoramiento de la imagen del zoco.