En México el consumo de contenidos desde plataformas digitales crece de manera exorbitante, al menos el 52% de la población consume contenidos audiovisuales por internet: películas, series y vídeos musicales (29%): principalmente de música banda, reggaetón y rock, lo más consumido por los mexicanos, de acuerdo a la ENCCA del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Con un promedio de 03:00 horas diarias de contenidos consumidos por internet, YouTube es la plataforma más utilizada, y es que el 80% de los mexicanos usan páginas o aplicaciones que no requieren de pago; destacar que el 46% de la población escucha contenido de audio o música por internet. Destacar que el 49% de los niños también escuchan música o contenidos por internet.
"Yo considero que no, la tecnología nunca va a sustituir a un músico en vivo, yo siento que toda la música grabada o por medio de la tecnología es como muy mecanizada, sin sentido, en cambio el músico le da otro color a la música, otro sabor, creo que la tecnología no va a sustituir jamás al músico", considera un músico de 39 años de experiencia como integrante en la Banda Municipal de Música de Tehuacán, el maestro Jorge Sergio Vidal Regino.
"La mayor experiencia que siempre vamos a tener con la música va a ser tener la posibilidad de escuchar la ejecución directamente de un músico, directamente escuchar a un pianista, guitarrista, cantante, nunca se va a comparar con cualquier otra experiencia de grabación, por más que se tenga una alta fidelidad, por más que la estemos escuchando con unos audífonos excelentes", resaltó el docente del Conservatorio de Música de Zapotitlán Salinas Juan Carlos Rodríguez López.
Pero más allá de la disyuntiva ética, moral o el temor a la "sustitución": "hombre- tecnología", la aplicación de la IA a la música: generación de voz, imagen, audio por IA, software de edición, avances en la forma de mezclar el audio, al pasar de 2 a 5 canales disponibles, etc.; esencialmente debe implicar una "herramienta" que mejore la calidad de las producciones musicales, fomente y contribuya a la creación artística, aumente el alcance de músicos principiantes, independientemente de la cualidad de "acortamiento de tiempos" que la tecnología en la música ya de por sí implica, desde sus inicios.
"Sirve mucho cuando tienes el famoso bloqueo creativo, quieres explorar diferentes ideas y dices ocupó esto y le agrego lo que ya venía trabajando en sesiones anteriores, lo inserto al proyecto, también te vas armando de tus librerías y recursos", consideró Enzo Axel Villamil Sandoval, Productor musical digital, cantante, compositor.
Considerando que la producción de una canción puede llevar de 1 a 2 meses en promedio, y ante las demandas actuales, también debe considerarse el desarrollo de contenido para promocionar la canción, ya que uno de los retos es mantener a la audiencia, incluso para una sola canción, después de los 30 sg.
"El proceso de producción abarca desde sentarnos a platicar hacía donde se va a dirigir, qué instrumentación se va a utilizar, colocarle melodía a la letra, los días de grabación". "Después de eso viene el proceso de mezcla que es resaltar los detalles musicales y cortar frecuencias molestas que no estén funcionando en la canción", añadió Villamil Sandoval.
Con todo y el aumento de streams, seguidores, su aplicación al campo de la salud, ingresos tras el procesamiento de datos y "consejos" que pueda generar la IA; su presencia en la música debe ser orgánica y no revolucionaria, además que, jamás podrá ser sustituido el acto de comunicación que implica la música, con la relación "intérprete- escucha"