A un día del día de cerrar la festividad de fieles difuntos con la visita a los panteones, zonas comerciales de temporada como el centro de la ciudad han registrado un incremento en movilidad de hasta el 50% por ciento, tanto de comercio como de clientes, de modo que incluso comerciantes estiman que las ventas han incrementado en un porcentaje equivalente.
Guadalupe Tecua representante de la agrupación de canasteras, compartió que si bien se espera que está temporada de día de muertos las ventas fueran mejores, ha sido una buena oportunidad para el movimiento en la economía, añadiendo que la mayor movilidad en el primer cuadro empezó a verse reflejada desde el 28 de octubre, mientras que este 1 de noviembre es considerado el último día fuerte de venta para cerrar la temporada.
Explicó que parte de la afectación en las ventas puede deberse al encarecimiento de productos como la manzana, la mandarina y el pan, pues reiteró que esto hizo que la gente se este llevando la mitad de lo que antes compraba, que sea más austera en sus compras.
Por último dijo que después de esta temporada fuerte de ventas, el lunes se hará la limpieza en las calles del primer cuadro y se volverá alinear el comercio, quedando a la espera la temporada de diciembre que es la siguiente fuerte para el comercio.