Después de dos años que durante el festejo del "Día de las madres" los cementerios en las juntas auxiliares de Tehuacán, prevalecieron cerrados, para las primeras horas de este martes la afluencia de visitantes a estos sitios incrementó en más de 60%.
Para el caso del campo santo ubicado en San Pablo Tepetzingo más de 70 personas habían asistido a visitar a sus seres queridos, principalmente a limpiar y colocar flores a las tumbas donde yacen los restos de sus progenitoras, antes del mediodía.
Pues a solicitud de los mismos pobladores de dicha comunidad, el campo santo se abrió desde las 7 horas de éste martes, ya que muchos argumentaron que por cuestiones laborales no podrían acudir a visitar las tumbas de sus familiares en el transcurso del día.
Y es que la pandemia por Covid-19 no solo generó una restricción para la realización de eventos culturales, deportivos o religiosos, sino también fue un impedimento para muchas costumbres o tradiciones. Además, propició una problemática de disponibilidad de espacio en los panteones.
Motivo por el cual, el Panteón de Tepetzingo recibe hasta 2 soluciones diarias de inhumación, por personas ajenas a la localidad, sin embargo al ser un espacio que se rige por "usos y costumbres", la comunidad no acepta sepultar a personas que no pertenezcan a su entorno. Destacar, que se trata de uno de los pocos sitios de descanso final que no registra una sobrepoblación, pues apenas se ha aprovechado el 50% de su capacidad.