Tras la visita de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Tehuacán, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), exhibió un documento donde el ayuntamiento local indicó como proyecto de remediación al relleno sanitario de Santa María Coapan, el realizado por la empresa "MARECO" contratada por la pasada administración, sin que hasta el momento lo hayan iniciado pese a tenerlo desde que comenzó la actual gestión; en cuanto al patio de maniobras de San Marcos Necoxtla, solicitaron más tiempo para su remediación, sin ningún proyecto para ello.
En la última respuesta del ayuntamiento de Tehuacán al IGAVIM lo único que le entregaron fue el Dictamen Proyecto de viabilidad del relleno sanitario de Santa María Coapan, realizado por la empresa "MARECO", del que el instituto dijo "está muy limitado, técnicamente hablando", y que deja una propuesta "muy abierta", además que aún cuando está disponible desde el inicio de la actual gestión, no lo han utilizado.
Se desconoce también, si la PROFEPA ya revisó el programa y estimar los tiempos de ejecución, en caso de ser viable, puesto que se trata de información que ninguno de los tres niveles de gobierno la han indicado.
"Se informa que se encuentra en proceso de regularización del patio de Maniobras de San Marcos Necoxtla, por lo que aún no se cuenta con proyecto, sin embargo se están realizando las gestiones así mismo, el saneamiento se ha realizado a través del acuerdo PFPA/3.2/2C.27.1/207-AC-2022 de la PROFEPA. Subprocuraduría de Inspección Industrial. Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación, con fecha del 23 de noviembre de 2022.", se lee en la respuesta del ayuntamiento al instituto.
Se indicaron también los acuerdos, el primero la medida de seguridad consistente en la clausura parcial- temporal, mediante la lona de clausura en el acceso al sitio, el segundo acuerdo PFPA/3.2/2C.27.1/048-AC-2023, con fecha del 07 de febrero de 2023, "se solicitó la celebración de un convenio para obtener la suspensión del procedimiento y poder obtener un periodo más amplio para seguir cumpliendo con las medidas hechas por la PROFEPA, entre otras instancias, para que determine lo procedente". Ambos acuerdos se desprenden del EXPEDIENTE PFPA/3.2/2C.27.1/00078-22, abierto con motivo del actual procedimiento administrativo.
Frente a ello, el instituto enfatizó que desde un principio el sitio debió haber contado con las medidas suficientes para ser utilizado como patio de maniobras, y además de no contar con un proyecto de remediación no existe una justificación del estado en el que se dejó el espacio. Por lo que además de los acuerdos a los que el municipio llegue con la PROFEPA en todo momento debe respetarse la ley, en materia de residuos sólidos urbanos y de impacto ambiental, pero hasta el momento no ha sido así.