Con el panorama de dengue que se vivió a nivel estatal durante el año 2023, algunos municipios de la región de Tehuacán, considerada como zona endémica de dengue, han iniciado durante este mes de enero con las acciones preventivas contra dicho padecimiento, sobre todo en cuanto a descacharro para evitar la existencia de criaderos del mosquito transmisor.
San Gabriel Chilac, dio inicio a sus jornadas de descacharrización desde el pasado 15 de enero de este año, hasta el momento se ha realizado el acopio de cacharros en calles Altepexi, Josefa Ortiz de Dominguez, Abasolo, Miguel Hidalgo, Rafael Avila Camacho, Reforma, Melchor Ocampo y Francisco I MAdero, mientras que el próximo lunes 29 se recorrerá la segunda parte de dicha calle.
Para dicha actividad se solicita a la ciudadanía sacar los cacharros hasta la esquina de la calle y debidamente separados, se informa a la ciudadanía que los materiales a recolectar son latas, cubetas, llantas, botellas, envases.
En Coxcatlán la jornada se realizó del 22 de enero al jueves 25 de enero, para ello se recorrieron la cabecera municipal, Calipan, San José Tilapa, Guadalupe Victoria, San Rafael e Independencia San Rafael, recolectando más de 17 toneladas de cacharros.
Cabe mencionar que durante el 2023, hasta agosto Coxcatlán presentaba 5 casos de dengue, mientras que para noviembre San Gabriel Chilac contabilizó 15 casos.