Durante más de 4 años el mural de Tehuacán y sus 5 regiones, que forma parte del Palacio Municipal y es icónico de la ciudad como un atractivo turístico, ha sufrido un desgaste considerable, sin embargo con el paso del tiempo tampoco se ha logrado concretar un proyecto para su restauración.
De acuerdo al área de Patrimonio Histórico, se estima que al menos el 40% del mural está dañado, tratándose no solo del desgaste de la pintura sino el desmoronamiento del recubrimiento de los muros.
Ruth Velázquez, directora del área, explicó que desde hace meses se retomó el proyecto de restauración del mural sin embargo, hay ciertos lineamientos que se deben cumplir ante el INAH para intervenirlo, al formar parte de un inmueble histórico, y esto es lo que atrasado la ejecución de los trabajos, al igual que el tema del presupuesto.
Detalló que los trámites ante el INAH ya se iniciaron, incluso hay un 70% de avance en ellos, sin embargo al faltar menos de 2 meses para el cierre de administración, es un proyecto que quedará pendiente y deberá darle seguimiento la administración entrante del presidente electo Alejandro Barroso.
Comentó que el presupuesto que se requiere para la restauración del mural es de cerca de 600 mil pesos más IVA, tema que debe quedar presupuestado como un asunto en trámite del departamento, además de que también se dejarán los planos del proyecto, a fin de que solo se complemente los requisitos faltantes y se pueda concretar la restauración.