A poco más de dos meses, que fue anunciada la prueba piloto para la instalación de un destacamento de la Guardia Nacional en la zona Arqueológica de Tehuacán Viejo, hasta el momento sigue sin concretarse dicho proyecto.
Aún cuando en la zona arqueológica desde principios de marzo de este año, ya se encontraban estacionados dos camper de la Guardia Nacional, la falta de servicios básicos para la estancia de los elementos, ha impedido su instalación definitiva.
Siendo los servicios básicos el principal factor que más ha retrasado la instalación del destacamento, principalmente la instalación eléctrica, que por el tipo de cable que requiere de mayor inversión; al respecto, Mauricio Cuevas Ordoñes, Director de la Zona Arqueológica "Tehuacán Viejo" o "Ndachjian" indicó que desconocen si será personal independiente al que ya patrulla el municipio, el que se instale en la zona.
Indicó que se encuentra a la espera de que le entreguen el presupuesto para su instalación, el cual tiene que enviar a México, puesto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya dispuso del inmueble para su estancia.
Por otra parte, destacó que las lluvias recientes no han propiciado al crecimiento incontrolable de la maleza, por lo que tras recibir una desbrozadora en donación, esperan que cuando se presente la temporada oficial de lluvias, con dicha herramienta puedan abarcar más terreno, de manera preventiva.
Así también destacó que mayo ha sido uno de los menos en el que ha decaído significativamente las visitas a la zona, siendo domingo, por "la entrada libre" el día con más altos registros.