Uno de los mayores problemas que enfrenta Tehuacán es el no contar con un lugar donde dejar las más de 200 toneladas de desechos que se generan todos los días.
? Desde el 2014 la PROFEPA y SEMARNAT advirtió que este tiradero no cumplía con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos e identificados en la NOM-052-SEMARNAT-2005, a pesar de eso siguió siendo utilizado.
? 10 años después el relleno sanitario sigue cerrado.
? En 3 ocasiones ha sido clausurado por la PROFEPA
? 70 kilómetros recorren unidades hasta el relleno de Ciudad Serdán
? En menos de 8 meses el ayuntamiento ha gastado 40 millones de pesos
Hova Green hoy dice que ya no y deja el proyecto, producto de condicionamientos de quienes están al frente del OOSELITE y del ayuntamiento, siendo para los especialistas necesario desaparezca este órgano descentralizado.
Ricardo Ocaña, especialista Ambiental, señaló; "sería lo correcto porque se están duplicando funcionarios, cobranzas estas duplicando inspectores y muchas funciones que se podrían absorber dentro del gobierno municipal" "así el responsable director de los hoyos financieros será el presidente municipal, porque aquí el que se queda como escudo es el director en turno"
Las malas decisiones, la falta de transparencia que existe en la renta de camiones recolectores al igual que las negociaciones con las autoridades en Serdán, permitiendo incrementos injustificados, es lo que seguirá causando daño económicamente al municipio.
Hoy el problema no solo se trata de operatividad es un tema de salud muy grave, ya que la basura se sigue teniendo en las calles y las enfermedades aumentan, ante la contaminación que esta está generando.