Si bien en septiembre del 2023, el alcalde municipal de Tehuacán Pedro Tepole Hernández, señaló que tras la inconformidades ciudadanas por el abandono del patio de maniobras en San Marcos Necoxtla, se hizo el compromiso por el OOSELITE, de que este sitio quedaría saneado para el 30 mayo de este 2024, a más de 3 meses que ese plazo venció y a mes y medio de que culmine el periodo de la actual administración local, no se ha logrado terminar de retirar los desechos.
Con ello, debido a que el avance de la limpieza del patio de maniobras, a casi un año de la promesa del municipio y del OOSELITE, es apenas del 80%, existe el riesgo de que la administración cierre y quede basura ahí almacenada.
Al respecto el titular de OOSELITE, Joel Paz Ornelas, declaró recientemente que la parte económica es lo que ha impedido darle agilidad a la extracción de basura del sitio, pues hasta ahora se han destinado un promedio de 4 millones de pesos para ello, aclarando que se seguirá avanzando en el retiro de basura hasta el último día de la gestión "para ver si se puede lograr la totalidad" o no.
Argumentó que la basura que resta, son los residuos mezclados son tierra que incendiaron en el 2022, aunque también hubo otro incendio en la zona en mayo de este 2024, además aseguró que por la basura que queda no hay riesgo de filtraciones de lixiviados al subsuelo, ya que el terreno es aparentemente rocoso.
En cuanto a la multa que impuso la PROFEPA por patio de maniobras, indicó que hay posibilidades de que la multa sea evitada mediante otro tipo de compensaciones ambientales.