Este día fue confirmado por el movimiento Tlaxkalchipak de Santa María Coapan, que el Juzgado Cuarto de Distrito negó la suspensión definitiva al amparo promovido por sus integrantes para recuperar la organización de la Carrera de la Tortilla, de modo que el ayuntamiento, la dirección de Cultura y administración auxiliar podrían volver a tener la organización del tradicional evento.
Fue el pasado 31 de julio que se dio el resolutivo por parte del Juez, tras recodar que el amparo fue promovido el pasado 5 de julio y el 9 de julio se emitió una suspensión provisional, que obligó a las autoridades municipales y auxiliares a renunciar a la organización, quienes resaltaron que aunque la sentencia definitiva estaba esperada para el 31 de julio y esta fuera favorable para las autoridades, ya no daría tiempo realizarla.
El movimiento confirmó que la suspensión definitiva se les negó por que las 3 autoridades denunciadas: la presidencia municipal de Tehuacán, la dirección Cultura y la presidencia auxiliar de Santa María Coapan, en su imforme negaron el acto y su participación en la organización de la carrera.
Sin embargo, resaltó que aunque la suspensión definitiva que se esperaba se les negó, el juicio por el amparo continua de manera indefinida, por lo que podría prolongarse hasta un año. No obstante se recordó que este fin de semana si se realizará la Carrera de la Tortilla organizada por el pueblo mediante un comité electo.